Imprescindible obra debut de la banda norteamericana liderada por el misterioso y carismático genio Frank Zappa. Para aquellos que no conozcan el álbum, advertirles que se encuentran ante una de las obras mas originales, frescas y controvertidas de la música popular del siglo XX.
El lanzamiento de este doble LP producido por Tom Wilson en EE.UU, bajo el sello MGM/Verve no causó demasiado impacto en crítica y público, llegando a ser descatalogado en 1970 cuando el gigante discográfico alemán Polydor absorbió este sello. Por el contrario, en Europa este álbum se convertiría muy rápido en obra de culto e influiría decisivamente en el desarrollo de la música psicodélica en Europa, influyendo incluso en "Sgt Peppers" de "The Beatles".
Decir que la banda original se llamaba Soul Giants, una banda de blues que tocaba en bares y que a la llegada de Zappa sufrirían rotundos cambios, desde el nombre hasta la concepción musical, convirtiéndose en una de las mas novedosas y definidas de la época. Muchos han querido ver que es uno de los primeros discos conceptuales por su música. Puede ser cierto, pero lo evidente es la profunda sátira que las letras de Zappa arrojan sobre los modelos de vida norteamericanos, como un ácido corrosivo e iriente, acompañado de una música que va desde el blues, el rock o el doo-wop hasta el rhythm and blues.
Una de las obras magnas de uno de los autores con mas discografía en menos tiempo. Un imprescindible.
Frank Zappa, a principios de los 70 |
Frank Zappa con Pink Floy en 1969 en la grabación de unos temas conjuntos (la grabación está en la red, intentaré hacerme con ella) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario