jueves, 25 de noviembre de 2010

Hilario Camacho- De Paso (Erase un rey que tenía un rebaño de elefantes, un palacio sin ventanas y un país sin habitantes),1975


España y su música, en los años finales de la dictadura tuvo como producto, el surgimiento de movimientos musicales vanguardistas para nuestro país. Un ejemplo de ello es este genial álbum, el cual me he sentido obligado a subir y sobre todo que debeis escuchar, aún mas los españoles. 
Aquél que no conozca a Hilario; decir que en los finales 60 era un estudiante madrileño de la facultad de económicas que se unió a un grupo paralelo a la "nova canço catalana" pero sin el apoyo burgués. Era el llamado grupo "Canción del pueblo", fue un campo abonado para el surgimiento de la llamada canción de autor y de protesta en nuestro país. Abandonó los estudios y viajo por Europa (Francía, Suecia, Inglaterra...) empapándose de las formas musicales que a España no llegaban. A su vuelta grabó su primer disco, "A pesar de todo, 1972" siguiendole este que aqui les presento y continuando, " La estrella del Alba,1976". Serán los tres discos mas reconocidos del autor, en los que se funden el rock sinfónico y progresivo con el folk. Acompañado de escelentes músicos. Las bellisimas canciones de este album combinan un sonido perfecto, distinto y muy personal, con unas letras de gran poesia, de la mejor, diría yo.

Destacar temas como; Volar es para los pájaros (compuesta con el cantautor extremeño Pablo Guerrero), El agua en sus cabellos, Pequeña muerte, Cuerpo de ola o El peso del Mundo.

Celebrar con este álbum del cual me sé hasta los arreglos, la visita numero 500 a THE MERRY PRANKSTERS BROTHEL.Me he parado a ver que ocho de las visitas son de Corea del Sur.
Decirle a esa persona tan lejana que se descargue a Hilario especialmente. :D

Dedico esta entrada a la memoría del Autor, el cual nos dejó en 2006, supongo que cansado de que volar fuese solo para pájaros.

01. Tiempo al tiempo
02. Volar es para los pájaros
03. Dolores, Dolores
04. El agua en sus cabellos
05. Testimonio
06. Verónica
07. Princesa de cera
08. Pequeña muerte
09. Cuerpo de ola
10. El peso del mundo







No hay comentarios: