domingo, 14 de noviembre de 2010

Smash- Glorieta de los lotos, 1970

  
http://rapidshare.com/#!download|168l33|50289884|Smash_-_Glorieta_De_Los_Lotos.rar|52011

Este espacio se honra en presentar el primer L.P del grupo pionero en eso que se denomina Rock andaluz. 
El conjunto sevillano, cuyos miembros más celebres son: El rey de sitar Gualberto, Antoñito Smash, Julio Matito y posteriormente, Manuel Molina (Lole y Manuel) , y el gran Silvio Fernandez Mergalejo. 
Tras llevar en activo desde 1968, en un país que para nada era como los paises donde se crearon la mayoria de discos de este blog  País en el cual todo era doblemente complicado, y mucho más ser un grupo underground. 

Smash serian los primeros en Andalucía y probablemente en España. Concretamente en Sevilla comenzó a surgir un fenómeno de musica alternativa y muy influenciada por la norteamericana que se pretende fusionar con el flamenco, Surgiendo el Flamenco-blues o el Flamenco-Rock, fenómenos musicales que tendrán un tremendo peso en los avanzados años de la década de los 70, sobre todo tras la muerte del dictador. Con grupos como Triana, Veneno, Alameda o Silvio y Luzbel.

El logro de smash es el de realizar este estilo de música en España en los años que lo hicieron, separados completamente de la órbita musical del momento. Tan solo ocurre algo parecido en Cataluña al mismo tiempo. Con grupos como Música dispersa, Pan y Regaliz o el famoso Sisa. 
El porqué de la influencia de la música psicodélica y progresiva de los fianles 60 en un grupo de jóvenes sevillanos, que vivian en un país hermético, tiene su fundamento en el establecimiento de las bases del ejercito norteamericano en las poblaciones de Morón de la frontera en Sevilla y Rota en Cadiz, desde las cuales comenzaron a filtrarse discos que se hacían al otro lado del Atlántico. Es esencial para la creación del Rock Andaluz este hecho, sumado a la lenta apertura que en esta época comienza a tener el flamenco.
El album es una verdadera joya de la música de nuestro país, cantado integramente en inglés a excepción del tema Glorieta de los lotos. El tema "Rock & Roll"es verdaderamente curioso y divertido, los músicos discuten, cortan la grabación del tema... y todo queda registrado en la grabación definitiva.

Por cierto, cualquiera que quiera ir al parque sevillano de Maria Luisa, podrá encontrar la glorieta de los lotos, que dá nombre al album y que en la época era centro de reunión de hippies, donde había conversaciones aderezadas con algo mas que tabaco. Hoy se encontrarán algún guiri o ancianos dandole de comer a las palomas.





1Forever walking
2Light blood, dark bleeding
3Free as the green little men
4Tove and all that
5It's only nothing
6Glorieta de los lotos
7Nazarin again
8Love millonaire
9Sitting on the truth
10Ottenos
11Aimsha
12Rock and roll

1 comentario:

Shake Sugaree dijo...

O la lá. Creo q acabo de tener un pequeño orgasmo...